Beneficios del aceite de coco

Aceite de coco beneficios: a pesar de solo en los países tropicales puede encontrarse el famoso coco, el aceite de coco ha traspasado fronteras hasta convertirse en uno de los aceites más populares del mundo.

Desde Estados Unidos y Reino Unido, hasta Sud américa y la India, los beneficios para la salud del aceite de coco se han extendido a lo largo y ancho del mundo.

A continuación veremos algunos de los principales beneficios del aceite de coco.

Beneficios para la salud del aceite de coco

aceite de coco beneficios

Cuidado de la piel: sus propiedades humectantes convierten al aceite de coco en un excelente producto para masajes, hidratando y tratando la piel seca y la descamación.

A su vez sus propiedades antiage retrasan el envejecimiento y combaten los signos del paso del tiempo como arrugas y flacidez.

También combate el envejecimiento prematuro debido a sus conocidas propiedades antioxidantes. Además ayuda en el tratamiento de diversos problemas de piel, como psoriasis, dermatitis, eczema y otras infecciones de la piel.

Esta última, es la razón por la cual el aceite de coco es el ingrediente principal de una gran cantidad de productos y cremas para el cuidado de la piel que vemos hoy en día en mercados y farmacias.

Cuidado del cabello: el aceite de coco favorece el crecimiento saludable del pelo y le otorga brillo y color, mientras humecta y protege contra la pérdida de proteínas.

Por estas razones es un producto muy utilizado en la fabricación de shampoo y cremas de enjuague. También combate la caída del cabello y la aparición de canas.

Para tal fin basta con masajear suavemente el cuero cabelludo con aceite de coco, humectando y también previniendo la aparición de piojos y liendres, una cualidad indispensable en niños y niñas en edad escolar.

Enfermedades del corazón: la presencia de grasas saturadas en grandes cantidades en la composición del aceite de coco suele crear la idea errónea de que es malo para el corazón.

Sin embargo estudios médicos han demostrado que la presencia de ácido láurico ayuda a prevenir varios problemas cardíacos, reduciendo la incidencia de lesiones y daños en las arterias, previniendo la aterosclerosis.

Pérdida de peso: el aceite de coco es un excelente producto para adelgazar de forma saludable, la presencia de ácidos grasos de cadena corta y media ayudan a combatir el exceso de peso, siendo perfecto para eliminar la grasa abdominal.

Además acelera el metabolismo, quemando energía y ayudando a la pérdida de peso.

Fortalece el sistema inmunológico: gracias a su composición el aceite de coco tiene propiedades antifúngicas, antibacterianas y antivirales.

Por otro lado la presencia de ácido láurico el cual es convertido por el cuerpo humano en monolaurina, es capaz de tratar virus y bacterias con gran efectividad.

Digestión: la utilización de aceite de coco como aceite de cocina ayuda a mejorar el sistema digestivo, vitando problemas relacionados con el estómago y la digestión, incluyendo el síndrome de colon irritable.

También ayuda a la absorción de vitaminas, minerales y aminoácidos.

Cuidado dental: los componentes del aceite de coco ayudan a la absorción de calcio, favoreciendo el correcto crecimiento y fortalecimiento de los dientes en etapas tempranas.

También combate la placa dental ayudando a prevenir caries.

Candidiasis: esta enfermedad causada por el crecimiento excesivo de una levadura llamada Candida Albicans en el estómago es un mal que apdecen millones de personas en todo el mundo.

El aceite de coco ayuda a aliviar la inflamación tanto externa como internamente, mientras que su gran capacidad humectante evita que la piel se agriete o se despegue.

Prevención de infecciones: cuando el aceite de coco se aplica sobre áreas infectadas forma una capa que protege la zona de cualquier agente externo, incluyendo virus y bacterias causantes de infecciones.

Estos son algunos de los principales beneficios del aceite de coco, todos estos beneficios aquí expuestos tienen su pertinente investigación científica, no son creencias populares ni remedios caseros, su composición química es capaz de otorgale estas increíbles características y sus consecuentes beneficios para la salud.

Si queres saber más sobre el aceite de coco te invitamos a que recorras el resto de nuestros artículos donde seguramente encontrarás información sobre este maravilloso producto. Hasta la próxima.

Aceite de coco para los dientes

Mundialmente se reconoce el  aceite de coco por las múltiples propiedades que tiene  para la salud como para la belleza.

Es un producto que tiene múltiples propiedades y es consumido popularmente, siendo cada vez más masivo. Sin embargo, pocos conocen la importancia del aceite de coco para los dientes.

Este  aceite se emplea con eficacia para eliminar las bacterias que deterioran los dientes. En este sentido, las investigaciones demuestran que es mejor que la pasta dental industrializada, pues, además de combatir  las bacterias, no utiliza flúor ni otros químicos que pueden generar problemáticas para la salud.

Aceite de coco para los dientes

Científicos irlandeses realizaron investigaciones para probar la eficacia  del aceite de coco para eliminar la bacteria Streptococcus mutans, comprobando que este aceite tiene la propiedad de combatir y matar las bacterias que se pegan en la boca y dientes.

Estas bacterias se caracterizan por  adherirse a los dientes y generar un desgaste dental que causa malestar, marcas complicadas  de eliminar y en ocasiones dolor.

A partir de estas investigaciones, los especialistas plantean que ante  la efectividad que tiene el aceite de coco para los dientes, debería ser uno de los componentes básicos de las pastas y los enjuagues bucales.

Por otro lado, los datos de los estudios revelan que entre un sesenta y un noventa por ciento de los niños sufren caries y que hasta un cincuenta por ciento de los adultos son afectados por este mal. En este aspecto, es importante considerar que el aceite de coco para los dientes sería una solución a esta problemática bucal.

Es real que el aceite de coco también es efectivo para combatir el hongo candida albicans que causa flujo vaginal, dolor y picazón. Del mismo modo, puede atacar diferentes problemas generados por virus y bacterias.

Sumado a esto es una propuesta óptima para el cuidado de la piel y el cabello.

Aceite de coco para los dientes

Beneficios del aceite de coco para los dientes

Una de las maneras de utilizar  el  aceite de coco como pasta dental, es agregar gotas del aceite a un dentífrico. Otra manera es emplear en un cepillado la pasta dental común y al siguiente el aceite de coco; ya que de esta forma se obtendrán los beneficios de ambos, mejorando la salud bucodental.

Existen recetas de remedios naturales que proponen elaborar   la pasta dental casera con el aceite de coco como componente activo.

Una de las propuestas es la combinación del aceite de coco con bicarbonato.

Para elaborarla se precisan treinta gramos de aceite de coco y cuarenta y cinco gramos o tres cucharadas de bicarbonato de sodio.

La preparación es simple pues consiste en  mezclar los dos ingredientes en un recipiente y removerlos con cuidado  hasta integrarlos en una pasta de textura análoga a la de los limpiadores comerciales.

Esta pasta  es ideal para frotar los dientes y encías, eliminando las bacterias que pueden provocar deterioro.

El empleo de aceite de coco para los dientes asegura un excelente cuidado bucodental; pues  sus propiedades contribuyen a contrarrestar los malos olores que provocan las bacterias de la boca; minimizan el riesgo de gingivitis y blanquean el amarillento de los dientes.

Ver: Beneficios del aceite de coco

Cómo consumir Aceite de Coco

Sabemos que el aceite de coco posee propiedades que benefician la salud.

Por estas propiedades se transforma en una alternativa válida cuando pretendemos consumir productos naturales.

Consumirlo  diariamente genera reacciones positivas en el organismo. Por eso, quienes desean perder peso, fortalecer el sistema inmunológico, beneficiar el sistema cardiovascular o mejorar la piel.

Entonces, sabemos que si pretendemos  mantener una vida saludable y una silueta esbelta consumir aceite de coco es una buena idea. Sin embargo, no siempre tenemos respuestas a los interrogantes ¿Cómo hay que consumir el aceite de coco? ¿Sólo hay que tomar unas cucharadas diariamente? ¿Hay que usarlo en todas las comidas? ¿Es seguro darles aceite de Coco a los niños? ¿Es saludable para freír?

 

Cómo consumir Aceite de Coco

Muchas personas lo emplean como complemento para infusiones. En este caso, agregan una cucharadita pequeña al chocolate, té de hierbas o café. La razón es que el aceite de coco  no deteriora propiedades con el calor ni con el frío. Entonces, todo el poder de los  ácidos grasos que posee este aceite es absorbido por el organismo.

Otra opción es agregarlo a las  bebidas frías como jugos, licuados y batidos.

El Aceite de coco en la cocina

Para los momentos en que se precisa un aporte extra de energía, la posibilidad es elaborar barritas energéticas caseras usando aceite de coco. Sólo es preciso  sustituir cualquier manteca, mantequilla o aceite por el aceite de coco.

Del mismo modo, se puede emplear este aceite para preparar postres y dulces, evitando el uso de azúcares  que perjudican la salud.

Cómo consumir Aceite de Coco

Otra opción para la pregunta cómo consumir aceite de coco es emplearlo para freír alimentos. Este es el más indicado  porque su resistencia al calor hace de esta grasa natural un producto muy constante para frituras y  adecuado para freír alimentos a alta temperatura. Además, su baja densidad provoca que los alimentos estén secos y sabrosos;  ya que no absorben una gran cantidad de aceite.

Es ideal para saltear verduras, pescados o carnes en la sartén aportando un toque a los platos; aportando un dorado atrayente y optimizando el sabor de las recetas. Puede añadirse a los platos al curry, a la plancha y al grill.

Añadir este aceite a las ensaladas agrega  un sabor diferente, fresco y moderno.

Puede usarse para untar panes, sólo o  agregándolo a la manteca  o mermelada.

El aceite de coco es un aceite liviano que no se repite, no engorda y aporta los ácidos grasos de cadena media que el organismo precisa.

Beneficios del aceite de coco para perros

¿Aceite de coco para perros? Si los beneficios del aceite de coco son tan grandes, por qué no agregarlo a la dieta de nuestra mascota para que también se beneficie.

Para hacer un repaso, el aceite de coco cuenta con grandes beneficios para nuestra salud, tanto para la piel, el cabello, el sistema inmune, el sistema cardiovascular, y mucho más.

La cadena de ácidos grasos presente en el aceite de coco se asemeja mucho a la que se encuentra en la leche materna, con todo lo que esto trae aparejado.

A continuación te contamos algunos de los principales beneficios del aceite de coco para perros.

Beneficios del aceite de coco para perros

Beneficios de darle aceite de coco a nuestro perro

  • Combate problemas como la picazón, pulgas, eczema y alergias.
  • Elimina el mal olor de nuestro perro.
  • Desinfecta cortes y mejora la cicatrización de heridas.
  • Mantiene alejadas a las pulgas y garrapatas.
  • Mejora la digestión y absorción de nutrientes.
  • Expulsa parásitos.
  • Combate el mal aliento.
  • Reduce el riesgo de cáncer.
  • Ayuda a fortalecer los huesos.
  • Aumenta la energía del animal y lo ayuda  a perder peso.

Solo algunos de os muchos beneficios que el aceite de coco tiene para nuestras mascotas, pero ¿es seguro que nuestro perro consuma aceite de coco? A continuación respondemos esta pregunta.

¿Es seguro el aceite de coco para perros?

Según investigaciones recientes el aceite de coco es saludable y seguro para todo tipo de animales domésticos, incluyendo obviamente perros y gatos.

Incluso en pruebas de toxicidad los resultados han demostrado que el aceite de coco es inofensivo. 

En estas pruebas se le dio a perros grandes cantidades de este aceite y la tolerancia por parte de los animales ha sido muy buena.

Esto no quiere decir que usted  deba darle mucho aceite de coco a su perro, pero si su mascota, en una travesura se come un tarro de aceite de coco, puede estar tranquilo de que solo le dará un poco de diarrea o ablandará sus heces.

Aún así lo mejor es que antes de darle aceite de coco a su perro, o cualquier otro suplemento, consulte a su veterinario de confianza.

Esperamos que este artículo sobre aceite de coco para perros te haya gustado, ¿ya viste nuestro informe sobre el uso del aceite de coco contra los piojos y liendres?

¿Cómo usar aceite de coco para perder peso y reducir grasa abdominal?

En todos los artículos de este blog hemos hablado de las propiedades y beneficios para la salud que el consumo de aceite de coco trae aparejado, y una de las principales características de este producto es su capacidad para ayudar en la pérdida de peso y la reducción de la grasa del abdomen.

Incorporar el aceite de coco a la dieta ayuda a aumentar el metabolismo, almacenar menos grasa, consumir más energía, reducir el apetito, estabilizar los niveles de azúcar en sangre y digerir los alimentos más facilmente.

Esta cualidad tan especial del aceite de coco lo coloca en la cima de los productos naturales que sirven para perder peso, y lo hacen un ingrediente básico en diferentes recetas y medicamentos para perder peso.

La forma correcta de consumir aceite de coco para perder peso, es tomar una cucharada media hora antes de cada comida, en conveniente disolverlo en agua tibia o bien en un té de hierbas, de esta forma favorecemos la sensación de saciedad antes de cada comida y así comer menos y aprovechar mejor las propiedades del aceite de coco. También ayuda con la digestión.

 aceite de coco para perder peso

Como cada cuerpo puede responder diferente al consumo de aceite de coco es conveniente empezar con bajas cantidades y ver como se adapta el cuerpo.

¿Cómo el aceite de coco ayuda a perder peso?

El aceite de coco ayuda a perder peso reduciendo el hambre entre comidas, mientras que evita el almacenamiento innecesario de grasas y aumenta el metabolismo provocando un aumento en la cantidad de calorías quemadas.

Almacenamiento de grasa: los ácidos grasos de cadena media presentes en el aceite de coco, son fácilmente digeridos y no se almacenan como grasa sino que se entregan directamente al hígado para convertirse en energía.

Además los ácidos grasos de cadena media que se encuentran en el aceite de coco, se vincula a un mayor gasto de energía en el día a día, lo que se traduce en más eficiencia a la hora de quemar grasa y por lo tanto la pérdida de peso natural.

Por otro lado ingerir aceite de coco ayuda a reducir el apetito y favorece la sensación de saciedad, de esta forma no solo nos llenaremos con menos cantidad de calorías consumidas, sino que además reduciremos el hambre entre comidas, una de las principales causas del aumento de peso.

Es fundamental entender que el aceite de coco no es un producto milagroso, su influencia en la pérdida de peso se debe a su composición química, y como tal no es más que un recurso.

Si usted pretende bajar de peso, debe cambiar sus hábitos de alimentación, consultar con un médico nutricionista para que guíe el camino hacia la pérdida de peso, elaborar un plan de acción que permita bajar de peso en forma regular (evitando grandes pérdidas en poco tiempo y el llamado efecto rebote), y por supuesto complementar todo esto con ejercicio físico

¿Cuál es el mejor aceite de coco para perder peso?

El mejor aceite de coco para la pérdida de peso es el aceite de coco orgánico virgen, ya que este es el tipo más puro de aceite que puede encontrar en el mercado.

Este aceite es el que no ha sido procesado (en el home de nuestro sitio explicamos los procesos de elaboración del aceite de coco), esto significa que el aceite de coco virgen conserva todas sus cualidades, incluyendo nutrientes, minerales y demás compuestos que le otorgan sus características tan especiales.

Esperamos que este artículo sirva como fuente para todos nuestros lectores, si queres saber más sobre el aceite de coco y sus usos, te recomendamos que sigas leyendo nuestro blog. Hasta el próximo encuentro.

Aceite de coco vs aceite de oliva – ¿Cuál es mejor?

Al colocar frente a frente al aceite de coco versus el aceite de oliva observamos que ambos tienen una composición química similar pero diferente en algunos aspectos, lo que le otorga a ambos aceites diferentes características, beneficios para la salud y aplicaciones. A continuación analizaremos cada uno de ellos.

Aceite de coco vs aceite de oliva - ¿Cuál es mejor?

Aceite de coco: usos, beneficio, ventajas y diferencias

Aceite de coco: la versatilidad a la hora de su utilización tanto en cocina como en la salud, ha colocado al aceite de coco como una de las grandes promesas de la salud natural. Principalmente es su composición lo que le ha dado tal notoriedad.

Estando formado en su mayor parte por grasas saturadas y principalmente ácido láurico, el aceite de coco es un producto genial para la reducción del colesterol malo y el aumento del llamado colesterol bueno.

El aceite de coco también es capaz de mejorar la eficiencia metabólica ayudando a la pérdida de peso, regulando los niveles de azúcar en sangre y protegiendo la piel y el cabello.

Cualidades por las cuales el aceite de coco es muy utilizado en la industria farmacéutica y en la elaboración de productos para el cuidado de la piel y el cabello.

En cuanto a su utilización en la cocina, el aceite de coco tiene un punto de humo más alto que el aceite de oliva, es decir que la temperatura necesaria para que se queme y pierda sus nutrientes y efectos es mucho más alta.

Esta cualidad, lo hace ideal para freír y saltear carnes, incluso por encima del aceite de oliva, tan difundido culinariamente.

Aceite de oliva: usos, beneficios, ventajas y diferencias

Aceite de oliva: desde hace mucho tiempo el aceite de oliva es utilizado en la gastronomía casi monopólicamente, sin embargo en los últimos años la divulgación de las cualidades y beneficios del aceite de coco le ha ido robando terreno poco a poco.

Lo cierto es que así como el aceite de coco esta integrado casi en su totalidad por grasas saturadas, el aceite de oliva esta compuesto por grasas monoinsaturadas, muy saludables y capaces de reducir el colesterol malo, característica que comparte con su oponente.

Estas grasas monoinsaturadas también están asociadas a bajos niveles de inflamación del cuerpo, protegiendo contra enfermedades cardiovasculares.

Por otro lado un punto a favor del aceite de oliva es la gran concentración de vitamina E que presenta, la cual supera hasta en cien veces a la del aceite de coco.

En cuanto a sus cualidades culinarias es difícil negarlas, ya hablamos anteriormente del bajo punto de humo del aceite de coco, esto lo hace mejor para freír y saltear carnes, sin embargo este punto no es definitivo para decantarse por sobre uno u otro, sino que cada aceite es mejor para un tipo de cocción.

En cuanto a su gusto ambos difieren levemente, aunque en el aceite de coco puede sentirse un dejo de sabor a coco que se trasmitirá a las comidas, esto es detectable por paladares exquisitos o muy acostumbrados a la utilización de aceite de oliva u otro tipo.

Como podemos ver ambos aceites cuentan con grandes beneficios para la salud y culinariamente aunque no son lo mismo, son similares.

Estamos hablando de dos de los aceites más saludables que pueden encontrarse, por lo cual elegir uno u otro no debería ser muy difícil y si es posible combinar la utilización de ambos, alternando entre uno y otro, mucho mejor.

¿Puedo usar aceite de coco en lugar de aceite de oliva para hornear?

Claro que sí, el aceite de coco es un excelente reemplazo del aceite de oliva. Puede ser utilizado tanto para freír como parar saltear carnes de cualquier tipo, y puede reemplazar al aceite de oliva en la cocción al horno en una proporción de uno a uno sin que se noten cambios.

Sin embargo es posible que el gusto a coco del aceite de coco se vea potenciado en la cocción, por lo tanto es más recomendable su utilización en pastelería y postres. El aceite de coco también puedes ser utilizado como base antiadherente en sartenes y placas.

Como podemos ver en este análisis tanto el aceite de coco como el aceite de oliva son excelentes productos, con grandes beneficios para la salud, ninguno es mejor o peor que el otro, y lo ideal sería tener ambos en la alacena y usarlos alternadamente.

Si te ha gustado este artículo no dejes de leer el resto de nuestros informes sobre aceite de coco, para hacerlo has clic aquí.