El aceite de coco tiene un gran contenido de grasas saturadas, entonces ¿cómo puedes ser bueno para adelgazar? En este informe veremos todas las propiedades del aceite de coco para responder esta pregunta.

Mucho se habla de productos milagrosos, plantas, aceites, semillas y otros productos orgánicos con propiedades maravillosas para la salud, capaces de curar dolencias y mejorar nuestra salud y belleza.

Sin embargo no todo lo que se dice es cierto, por eso para entender el por qué de determinados beneficios, primero debemos conocer las propiedades del aceite de coco.

Las propiedades del aceite de coco se pueden calificar de la siguiente forma.

Propiedades del aceite de coco

Aceite de coco propiedades físicas

Las propiedades del aceite de coco son aquellas que uno puede percibir con los sentidos, color, aroma, textura, a continuación repasamos sus principales características:

  • Color: el aceite de coco es blanco en su estado sólido, y se vuelve incoloro una vez que su temperatura asciende por sobre los 30 grados.
  • Olor: su olor coincide con el olor a coco, auqnue después de ser refinado, blanqueado y desodorizado para su venta, es inodoro.
  • Punto de fusión: El aceite de coco se funde a 25 ° C, es decir que por debajo de esta temperatura es sólido con una consistencia similar a un jabón muy blando.

Propiedades químicas del aceite de coco

Aquí la parte más llamativa de las propiedades del aceite de coco, su composición mayor esta predominada por ácidos grasos saturados, un 94% aproximadamente, con un buen porcentaje de ácidos grasos de cadena media.

Propiedades químicas del aceite de coco

Además en la composición química podemos encontrar:

Vitamina-E: una propiedad del aceite de coco que le otorga sus fabulosos beneficios para el pelo y la piel.

Además antes de ser refinado el aceite de coco contiene proteínas y otras sustancias orgánicas que le dan un color oscuro, sin embargo una vez que el aceite sale de la refinería estas partículas ya no forman parte de su composición química.

Las propiedades del aceite de coco pueden variar de acuerdo al proceso utilizado para su extracción, así como también de acuerdo a la calidad de los cocos utilizados para su elaboración y de los procedimientos de procesamiento.

Aceite de coco propiedades Nutricionales

Entre las propiedades del aceite de coco, las propiedades nutricionales son las que más nos interesan. Veamos cuáles son.

Aceite de coco propiedades Nutricionales

Ácidos grasos de cadena media: este tipo de grasas saturadas son el elemento esencial del aceite de coco cuando hablamos de sus beneficios para la salud y la belleza.

Es cierto, muchos se sorprenderán al leer esta parte del artículo, sin embargo no todas las grasas saturadas son malas, en este caso los ácidos grasos de cadena media como ácido cáprico, ácido caprílico, ácido caproico y ácido láurico puedes traer grandes beneficios para la salud, aumentando el metabolismo del cuerpo, ayudando a la pérdida de peso, aumentando el nivel de colesterol bueno y reduciendo el colesterol malo. Además son una muy buena fuente de energía.

Vitamina-E: como ya hemos mencionado más arriba, la vitamina E es fundamental para el cuidado, fortalecimiento y salud del cabello y la piel. Veremos en próximos artículos de qué forma podemos aprovechar estos beneficios.

Propiedades medicinales del aceite de coco

Como ya sabrán la popularidad del aceite de coco radica en la cantidad de condiciones médicas que es capaz de tratar con efectividad, aunque más adelante veremos esto en detalle, repasaremos las principales a continuación.

Propiedades medicinales del aceite de coco

  • Cura fatiga: como antes mencionábamos la gran cantidad de grasas saturadas sirven como combustible para el organismo desprendiendo una gran cantidad de energía, lo que ayuda a tratar la fatiga.
  • Antioxidante y anti envejecimiento: los ácidos del aceite de coco son capaces de enfrentar los efectos del envejecimiento, así como también tiene grandes propiedades antioxidantes.
  • Propiedades antimicrobianas: los ácidos mencionados en su composición química también son grandes agentes anti microbianos, lo que hace que el aceite de coco sea excelente para proteger nuestro cuerpo de pie de atleta, erupciones cutáneas, tiña, dermatitis, entre otras afecciones.
  • Pérdida del cabello: quizás una de las propiedades a la que el aceite de coco debe su fama, es su capacidad para combatir la caída del cabello y las canas.
  • Caspa: la gran capacidad humectante del aceite de coco mantiene el cuero cabelludo humectado desfavoreciendo las condiciones que provocan la caspa.
  • Colesterol alto: ya lo mencionamos más arriba pero no esta mal repetirlo, el aceite de coco acelera el metabolismo lo que provoca una reducción en los niveles de colesterol malo y un aumento del colesterol bueno.
  • Pérdida de peso: acelerar el metabolismo tiene también como ventaja la pérdida de peso, una de las principales cualidades del aceite de coco y por la que tanto se lo busca hoy en día.

Esas son las principales propiedades del aceite de coco, esperamos que este artículo haya sido de utilidad y resuelva tus dudas, si queres saber más sobre este producto no dejes de recorrer nuestro sitio.