Aceite de coco vs aceite de oliva – ¿Cuál es mejor?

Al colocar frente a frente al aceite de coco versus el aceite de oliva observamos que ambos tienen una composición química similar pero diferente en algunos aspectos, lo que le otorga a ambos aceites diferentes características, beneficios para la salud y aplicaciones. A continuación analizaremos cada uno de ellos.

Aceite de coco vs aceite de oliva - ¿Cuál es mejor?

Aceite de coco: usos, beneficio, ventajas y diferencias

Aceite de coco: la versatilidad a la hora de su utilización tanto en cocina como en la salud, ha colocado al aceite de coco como una de las grandes promesas de la salud natural. Principalmente es su composición lo que le ha dado tal notoriedad.

Estando formado en su mayor parte por grasas saturadas y principalmente ácido láurico, el aceite de coco es un producto genial para la reducción del colesterol malo y el aumento del llamado colesterol bueno.

El aceite de coco también es capaz de mejorar la eficiencia metabólica ayudando a la pérdida de peso, regulando los niveles de azúcar en sangre y protegiendo la piel y el cabello.

Cualidades por las cuales el aceite de coco es muy utilizado en la industria farmacéutica y en la elaboración de productos para el cuidado de la piel y el cabello.

En cuanto a su utilización en la cocina, el aceite de coco tiene un punto de humo más alto que el aceite de oliva, es decir que la temperatura necesaria para que se queme y pierda sus nutrientes y efectos es mucho más alta.

Esta cualidad, lo hace ideal para freír y saltear carnes, incluso por encima del aceite de oliva, tan difundido culinariamente.

Aceite de oliva: usos, beneficios, ventajas y diferencias

Aceite de oliva: desde hace mucho tiempo el aceite de oliva es utilizado en la gastronomía casi monopólicamente, sin embargo en los últimos años la divulgación de las cualidades y beneficios del aceite de coco le ha ido robando terreno poco a poco.

Lo cierto es que así como el aceite de coco esta integrado casi en su totalidad por grasas saturadas, el aceite de oliva esta compuesto por grasas monoinsaturadas, muy saludables y capaces de reducir el colesterol malo, característica que comparte con su oponente.

Estas grasas monoinsaturadas también están asociadas a bajos niveles de inflamación del cuerpo, protegiendo contra enfermedades cardiovasculares.

Por otro lado un punto a favor del aceite de oliva es la gran concentración de vitamina E que presenta, la cual supera hasta en cien veces a la del aceite de coco.

En cuanto a sus cualidades culinarias es difícil negarlas, ya hablamos anteriormente del bajo punto de humo del aceite de coco, esto lo hace mejor para freír y saltear carnes, sin embargo este punto no es definitivo para decantarse por sobre uno u otro, sino que cada aceite es mejor para un tipo de cocción.

En cuanto a su gusto ambos difieren levemente, aunque en el aceite de coco puede sentirse un dejo de sabor a coco que se trasmitirá a las comidas, esto es detectable por paladares exquisitos o muy acostumbrados a la utilización de aceite de oliva u otro tipo.

Como podemos ver ambos aceites cuentan con grandes beneficios para la salud y culinariamente aunque no son lo mismo, son similares.

Estamos hablando de dos de los aceites más saludables que pueden encontrarse, por lo cual elegir uno u otro no debería ser muy difícil y si es posible combinar la utilización de ambos, alternando entre uno y otro, mucho mejor.

¿Puedo usar aceite de coco en lugar de aceite de oliva para hornear?

Claro que sí, el aceite de coco es un excelente reemplazo del aceite de oliva. Puede ser utilizado tanto para freír como parar saltear carnes de cualquier tipo, y puede reemplazar al aceite de oliva en la cocción al horno en una proporción de uno a uno sin que se noten cambios.

Sin embargo es posible que el gusto a coco del aceite de coco se vea potenciado en la cocción, por lo tanto es más recomendable su utilización en pastelería y postres. El aceite de coco también puedes ser utilizado como base antiadherente en sartenes y placas.

Como podemos ver en este análisis tanto el aceite de coco como el aceite de oliva son excelentes productos, con grandes beneficios para la salud, ninguno es mejor o peor que el otro, y lo ideal sería tener ambos en la alacena y usarlos alternadamente.

Si te ha gustado este artículo no dejes de leer el resto de nuestros informes sobre aceite de coco, para hacerlo has clic aquí.

Leave a Reply